Existen soluciones alternativas retornables a la caja de cartón.
Las cajas de cartón, aunque no están tan mal vistas como el plástico, no suelen ser una solución retornable, por lo que se tiene que consumir recursos para su reciclaje y vuelta a fabricar, donde se genera huella de carbono y residuo en los procesos de fabricación.
En definitiva, usar un envase una sola vez no es una solución óptima para hacer nuestra empresa sostenible. Siempre, la mejor solución es usar el envase la mayor cantidad de veces posible sin pasar por reciclado.
¿Qué soluciones hay para utilizar en mi empresa cajas retornables?
A diferencia de las cajas no retornables, las retornables tienen un coste de retorno. Este coste de retorno va a definir lo rentable que es nuestro sistema de cajas retornable y para ello hay que buscar opciones que optimicen el retorno reduciendo su volumen al máximo.
Existen dos tipos de cajas retornables que reducen su tamaño en vacío.
Cajas plegables
La ratio puede llegar a 7:1, reduciendo en plegado el espacio en el transporte y almacenaje hasta en un 85%, dependiendo de la altura de la caja y de la ratio de plegado.
Otra de las ventajas de las cajas plegables es que, a diferencia de las encajables, su capacidad es mayor que en el caso de las encajables, ya que al tener sus paredes lisas se aprovecha todo el espacio para la carga.
Su inconveniente es el plegado y desplegado, un proceso que, aunque rápido, puede llevar algo más de tiempo que el encajado.
*Los datos de la comparación son aproximados y pueden variar en función de fabricante o precios de las materias primas en cada momento.
Cajas encajables
Las cajas encajables también son una buena solución para sustituir las cajas de cartón de un solo uso, ya que son resistentes y pueden durar muchos ciclos.
Suelen tener una posición en la que se pueden apilar una encima de otra y otra posición donde se encajan.
Como podemos comprobar en estas dos imágenes:
Suelen ser más rígidas que las plegables al no tener partes móviles y son ideales para productos húmedos porque nos se escapa el líquido por las uniones.
En muchos casos van acompañadas de tapas, para la logística.
La ratio de plegado de las cajas encajables suele ser algo superior al de las cajas plegables, dependiendo de modelos.
*Los datos de la comparación son aproximados y pueden variar en función de fabricante o precios de las materias primas en cada momento.
Encajable (Modelo integra)
Plegable
Análisis de costes en sistemas de envases retornables
Los costes de una caja de plástico plegable:
*Precios aproximados para modelos fabricados en marzo de 2022
Mantenimiento
Es cierto que un envase retornable tiene cierto mantenimiento, lavado, limpieza, etc. Pero también es cierto que la caja de un solo uso tiene un coste de reciclado que, en ocasiones, puede ser superior al coste de lavado, plegado, etc.
¿Por qué cambiar algo que hasta ahora hemos estado haciendo de esta forma?
Es cierto que los cambios son difíciles, y sobre todo en las empresas, que llevan muchos años haciendo las cosas de la misma forma. Lo normal es decir, si funciona por qué cambiarlo. Aunque es un pensamiento completamente válido. La competencia es feroz y si eres el último en cambiar puede que sea demasiado tarde.
Algunos ejemplos:
Además de los motivos de competitividad hay muchos otros:
Si necesita asesoramiento para crear su sistema de envases retornables con cajas plegables o encajables no dude en ponerse en https://1ert.eu/contacto/ Uno de nuestros expertos le atenderá sin ningún compromiso.
1ERT: Tel.: 961 106 146 Fax: 902 024 921 Email: info@1ert.eu